lunes, 26 de marzo de 2012

Relfexion teorica 1 Catedra Roca

Lo mas destacable y lo primero que queda grabado en la mente sobre la teórica es la definición de arquitectura que nos deja Roca, “La arquitectura es poder ayudar a otros a vivir mejor”. Es importante destacar que toma la arquitectura desde el punto de vista social, y lo apunta a mejorar el bienestar de las personas. También afirma que una obra es considerada “buena obra” cuando la gente autóctona del lugar siente como que estuvo siempre ahí, no saben cuando llego sino que para ellos fue siempre parte del lugar.

Roca nos inventiva en su teórica a ser gente culta, a leer, a ver arte, a consumir todo aquello que aporte a nuestro conocimiento cultural, y no por capricho, sino por la gran necesidad del arquitecto a tener una base sustentable para poder crear. Sometido a los grandes desafíos del diseño, el arquitecto según Roca debe ser una persona con un gran sentido del arte, para así transmitir a través de las obras un sentido. Esto nos demuestra que es muy importante la significación de la obra mas allá de la funcionalidad. ¿Porque esta obra es así?, ¿que nos provoca este diseño?, ¿que revela y como se adapta ante la sociedad?, son algunas de las incógnitas a tener en cuenta.

Por otra parte también abarcamos un :manera: o pasos a seguir que el nos aconseja. Siempre partiendo del conocimiento el dice que necesitamos técnicas, métodos, actitudes, disposiciones y valores estoicos y críticos, para poder relevar crear o conceptualizar un proyecto. Siempre partiendo sobre la clasificación de modalidades del habitar (colectivo, publico, privado) nos da a entender la gran necesidad de darle sustancia cultural a nuestros diseños con el un fin de que trascienda la practicad del diseño en si.

Luego de esto, y haciendo hincapié en la gran necesidad de insentivarnos a alimentar el cerebro con arte sobre todas las cosas, Roca abarca la arquitectura sudamericana del Machu Picchu donde nos demuestra como el ser humano milenariamente comprendía la gran relación que debe tener la arquitectura con la naturaleza. Nos deja libres las conclusiones pero nos guía hacia un consejo donde uno no debe romper con la naturaleza del lugar, sino tratar de que ambos, obra como verdes, convivan en una relación practica y bella al mismo tiempo. No solo nos habla de Machu Picchu en Perú, sino también de la ciudad de Cuzco, donde remarca como la ciudad convive con la arquitectura antigua, construyendo sobre la misma y aprovechando las paredes ya levantadas para fortificar el nuevo emplazamiento. También remarca el hecho de la alineación de los edificios importantes, un detalle que le permite entrar en el tema Paris, donde nos deleita con las grandes obras parisinas, sus ubicaciones, historias, distribuciones y la funcionalidad tanto de los ejes que fueron formando la ciudad como las rotondas que nos permite una regulación de transito mas fluida. Entre fotografías destaca el significado de una inmensa isotópia, alegando que esto se debe a la norma de Haussmann que regula desde las alturas máximas de los edificios hasta los tamaños que deben tener los balcones, y como toda la norma esta cumplida en un 100%.

La clase termina según mi punto de vista insentivandonos a comenzar con un gran sueño de ser arquitectos, no por nada nos muestra en la primera teórica la ciudad de Paris, y nos deja con la sensación de que un día nosotros podemos hacer esas cosas. Una manera, a mi parecer, bastante adecuada de promover al alumno y demostrarles que hay charlas que logran no ser aburridas.